Registro de Operadores Intracomunitarios ROI

Hoy en día, es muy común que los autónomos o las empresas brinden sus servicios a nivel nacional, pero también se dirija al mercado europeo. Y por eso es necesario conocer el Registro de Operadores Intracomunitario. Es decir, si tiene sus principales clientes allí, o ingresa al mercado europeo y se expande. Este es su caso y necesita enviar o recibir facturas desde cualquier país de la Unión Europea. Necesitarás un CIF intracomunitario también llamado ROI.

¿Qué es el NIF intracomunitario?

El Registro de Operadores Intracomunitario, ROI o NIF intracomunitario es el número de identificación que permite a las empresas en España empezar a operar a nivel europeo. Realizando la emisión y recepción de facturas de uno de los países comunitarios. Y permite hacer un ajuste fiscal por que no tienen que añadir el IVA.

Esto viene del hecho de que en Europa hay diferente tributación en relación al IVA. Es decir, hay diferentes tipos impositivos. Y esto complica las cosas a la hora de emitir una factura al extranjero.

Así, este número intracomunitario actúa como unificador. Elimina la necesidad de cobrar IVA en las facturas emitidas en el extranjero. Que en muchos países no será deducible o no existirá por un servicio específico recibido.

Por eso el NIF intracomunitario también recibe el nombre de ROI, por ser el  “Registro de Operadores Intracomunitarios”. De hecho, una vez que haya solicitado esto, registrará su empresa en una base de datos de todas empresas de la UE que operan dentro de la UE.

roi-registro-de-operadores-intracomunitario-iva-ue

¿Cómo funciona?

Por un lado existe el VIES que es un registro que contiene todos los ROI. Y deben estar inscritas las empresas y autónomos que quieran realizar operaciones intracomunitarias. Por otro lado, al emitir una factura no es necesario incluir el IVA.

Por ejemplo. Supongamos que un autónomo en España suministró ordenadores a una empresa en Alemania. En este caso, y por tratarse de una operación entre países de la Unión Europea, ambos deben estar registrados en VIES.

Así, cuando emita la correspondiente factura por la compra de ordenadores, el autónomo español no incluirá el IVA en la factura. Y sería lo mismo en caso realizarse servicios o en la compra bienes.

¿Qué ventajas tiene el Registro de Operadores Intracomunitario?

Su principal ventaja radica precisamente en que prescinde de tener que añadir el IVA a las facturas emitidas a clientes dentro de la UE. Además, permite no pagar este impuesto al realizar una compra a un proveedor extranjero. Y este hecho, que a priori puede parecer un procedimiento burocrático, se convierte en una ventaja realmente destacable. Pues afecta positivamente la competitividad de su negocio.

¿Significa esto que no cobro ni pago IVA si compro o vendo a Europa?

Aunque en un principio pueda parecerlo, está ocurriendo justo lo contrario. Es decir, si disponemos de un NIF intracomunitario, es totalmente cierto que:

Primero. En las facturas que no se añade el IVA a sus facturas emitidas a clientes de países miembros.

Segundo. Si compra a cualquier país de la UE no se pagará el IVA.

Sin embargo, más adelante habrá estados de compensación fiscal. En sus declaraciones trimestrales de IVA hay que tener en cuenta que el modelo 303 ahí hay un epígrafe en el que debemos adjuntar adquisiciones y ventas intracomunitarias. Además, debe presentar el formulario 349 en el que se enumeran las transacciones realizadas con países europeos.

Con estos documentos, los países miembros realizan los trámites y están en condiciones de compensar las operaciones derivadas del IVA producidas. Sin embargo, si viaja a un país de la UE para prestar servicios o vender productos allí, estará exento de IVA. Es decir, únicamente se aplicaría el IVA si estás dentro de España.

Cómo darse de alta en el ROI y obtener el NIF intracomunitario

Solicitar el CIF intracomunitario es un proceso bastante sencillo, aunque aprobar la solicitud puede no ser sencillo.

Primero, el proceso es el mismo ya sea que nos registremos como autónomos o como empresa. Debe rellenar el modelo 037, o el 036.

Mediante dicha solicitud, debe inscribirse como solicitantes del número intracomunitario. Para hacer esto, basta con marcar la casilla 582, al registrarse para el ROI.

Algo muy importante en esta aplicación es demostrar la necesidad de vender o comprar en Europa, indicando también quiénes son sus clientes y/o sus proveedores. Con esto recibirá el número de IVA internacional el IVA internacional. No es nada más que su DNI o el CIF de la empresa con las letras ES delante.

¿Cuánto tarda?

Aunque en algunas ocasiones lo pueden conceder en tan solo 2 o 3 días. Aunque en otras ocasiones el trámite puede tardar hasta 6 meses.

Tenga en cuenta que el proceso de aprobación se somete a un proceso de diligencia debida, un factor hace que el proceso sea más largo. Especialmente si acaba de dar de alta su negocio. O si acaba de darse de alta en como autónomo. Y por tanto no tiene antecedentes ni actividad previa. Por lo que el proceso será más largo de lo normal.

¿En qué consiste este proceso?

En la mayoría de los casos, será un inspector del Tesoro que visite su local comercial o ubicación asociada con su negocio. Para verificar los detalles relacionados con su actividad comercial.

Como se indica más arriba, hay que demostrar la necesidad de comprar o vender a Europa. Por eso Hacienda comprueba que allí trabaja alguien. Cuántas personas trabajan y bajo que contratos, como se ejerce etc.

Además, en el caso de una empresa, la AEAT solicita una serie de documentos, como el contrato de alquiler o la factura proforma que justifican la solicitud de prestación de servicios en el extranjero.

Su propósito con este claro es simple: evitar fraudes.

Sin embargo, y como se ha señalado, hay procesos en los que dicho proceso es casi inexistente. Y el número se otorga sin ningún tipo de trámite adicional. Todo dependerá de su caso particular.

Tenga en cuenta que si usted tiene deuda del Tesoro, la solicitud será denegada automáticamente. Así que tendrá que resolverlo primero.

¿Caduca el NIF Intracomunitario o Registro de Operadores Intracomunitario?

Sí. En el caso de que durante un periodo de 12 meses no haya realizado ningún tipo de actividad intracomunitaria. El Registro de Operadores Intracomunitarios o NIF intracomunitario caduca y tendrá que volver a solicitarlo.

Además, si tenía una gran deuda de tesorería, también es muy probable que sea revocado. En ambos casos, se trata de seguir los pasos anteriores desde cero.

Por esta razón, en Tu Empresa 24H recomendamos que verifique la validez de su registro de ROI antes de una factura.