¿Qué es el certificado de denominación social?

El certificado de denominación social es un documento que emite el Registro Mercantil y que acredita que no existe otra sociedad con ese mismo nombre. Es necesario para poder constituir una sociedad. Y en TU EMPRESA EN 24H podrá comprar sociedades constituidas con todas las garantías.

Para obtenerlo se debe solicitar en el Registro Mercantil e indicar el nombre con el que se identificará la sociedad. Es importante que el nombre sea original y que no esté en uso por otra empresa.

¿Cómo solicitar el certificado de denominación social?

En TU EMPRESA EN 24H le ayudamos a obtener el certificado de denominación social, existen diferentes formas para solicitarlo:

  1. A través de la página web del Registro Mercantil Central.
  2. Desde las oficinas del Registro Mercantil Central, de manera presencial.
  3. Por correo certificado, enviando una solicitud a la que el Registro.
  4. Mediante un notario.

Además, nos encontramos con la opción de la Bolsa de Denominaciones Sociales, que incluye denominaciones que están disponibles para ser asignadas de manera inmediata. Se trata de un sistema para agilizar el proceso que se puso en marcha tras la aprobación de la ley 13/2013 de apoyo a los emprendedores.

Debes tener en cuenta que una vez reservada la denominación social en el registro civil tienes un tiempo límite de seis meses para inscribir la sociedad. Si pasado este tiempo no se ha inscrito la sociedad, la denominación queda libre de nuevo.

Excepciones en la solicitud

Todas las sociedades deben contar con un certificado de denominación social excepto:

La Sociedad Limitada Nueva Empresa:  La denominación social se establece a través de los apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores y por un código alfanumérico. Es decir, a través del Sistema CIRCE.

La Sociedad Cooperativa: La solicitud de denominación social se realiza en el Registro de Sociedades Cooperativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tipos de denominación social

La denominación o razón social son fácilmente distinguibles, porque en el caso de las sociedades éste siempre irá sucedido por siglas, como por ejemplo:

  • S.A (sociedad anónima).
  • S.L/S.R.L (sociedad de responsabilidad limitada).
  • S.C/S.R.C (sociedad colectiva).
  • S.Com (sociedad comanditaria simple).
  • S.Coop (sociedad cooperativa).

En cuanto a los autónomos la razón social coincidirá con su nombre y apellidos.

Si necesita disponer de una sociedad que ya esté registrada en TU EMPRESA EN 24H le ofrecemos la compra de sociedades constituidas.  La adquisición es inmediata y puedes tener a disposición una gran variedad de sociedades a la venta inactivas.